Blog Nosoloruedas » ¿Qué es el TPI de los neumáticos?

¿Qué es el TPI de los neumáticos?

por David García Recio
Nosoloruedas te explica qué es el TPI de los neumáticos para ruedas ligeras de calidad tanto de carretera como mtb.

El TPI de los neumáticos… ese tema recurrente.

El TPI de los neumáticos es tema recurrente en muchas conversaciones de amigos a bordo de sus bicicletas. Seguro que tú, al igual que hacemos todos amantes del ciclismo, también has oído hablar del tema o incluso lo has comentado pidiendo consejo a algún compañero más experimentado antes de renovar tus neumáticos.

Nosoloruedas te recuerda que elegir bien el TPI de tus neumáticos perfecciona tus ruedas ligeras.

Elegir bien el TPI de tus neumáticos es esencial

Si tú, al igual que nosotros, disfrutas mejorando tu estado físico en cada salida e intentas también equipar tu bicicleta con lo mejor, es esencial que prestes atención a las características técnicas y rendimiento de todas y cada una de las partes de tu amada bici.

¿Qué es el TPI?

Así, es importante que sepas que las siglas TPI provienen del inglés Threads per Inch y que en castellano significan «Hilos por pulgada». Es decir, TPI hace referencia al número de hilos de nylon que contiene una pulgada cuadrada de neumático. Hay que recordar que una pulgada cuadrada equivale a 2,54 centímetros al cuadrado (6,4516), medida utilizada en nuestro país.

Para conseguir una visión global de la importancia que este dato puede tener, debemos tener presente que los neumáticos se fabrican haciendo un entramado de tejidos poliméricos (habitualmente de hilo de nylon). Cuando el neumático tiene formado su “esqueleto” es cuando se rellena con la goma. Con estas pinceladas podemos fácilmente deducir dos conclusiones:

  • Cuantos más hilos tenga un neumático, más finos serán. Es decir, un neumático con TPI 120 tendrá hilos mucho más delgados que otro neumático con TPI 30, en el que se habrán usado hilos más gruesos.
  • Cuanto más alto sea el TPI de un neumático, es decir, más hilos de nylon tenga, menos goma tendrá.
    Nosoloruedas te presenta dos neumáticos para ruedas de bici de carretera.

    Dos neumáticos de bici de carretera con distinto TPI de la marca Maxxis.

    Nosoloruedas te muestra dos neumáticos para las ruedas ligeras de calidad profesional de tu bici mtb con distinto TPI de la marca Maxxis.

    Nosoloruedas te muestra dos neumáticos para bici mtb con distinto TPI de la marca Maxxis.

¿Qué implicaciones tiene elegir un neumático con un TPI alto o bajo?

Elegir un neumático con un TPI alto o bajo tiene implicaciones que vamos a ir extrayendo de lo que hemos expuesto anteriormente usando nuestra lógica:

  • Nosoloruedas te aconseja que eligiendo el TPI adecuado para tus ruedas mejoras su rendimiento

    El TPI adecuado para tus ruedas mejora su rendimiento

    Aquellos neumáticos con TPI bajo tendrán un peso mayor al tener mayor proporción de goma, que es más pesada que el hilo. Además, serán más resistentes a los pinchazos, presentarán más agarre y, por tanto, más resistencia a la rodadura. Otro dato a destacar es que los neumáticos serán más ruidosos al rodar cuanto menor sea su TPI.

  • Los neumáticos con TPI alto serán más ligeros al contener más hilos y menos goma, serán también más flexibles y opondrán menos resistencia al rodar. Como contrapartida, se desgastarán antes y son menos resistentes frente a los pinchazos. Estos neumáticos con TPI alto serán más silenciosos cuando vayamos rodando con ellos que sus hermanos de TPI bajo.

TPI recomendado en función de tus necesidades y preferencias.

Hasta este punto hemos dibujado a grandes rasgos las características generales de los neumáticos en función de si su TPI es alto o bajo. Pero vamos a seguir desmenuzando este tema para poder dar, a título genérico, unas pautas básicas para que puedas elegir el TPI de los neumáticos idóneos para ti.

Lo primero es pensar si para ti el peso es un factor clave para elegir tus neumáticos, ya que si esa es la característica que más te importa, la elección es sencilla, necesitas un TPI alto. Esta también es tu elección si quieres que los neumáticos no presenten resistencia o eres muy sensible al ruido que hace tu bici.

Nosoloruedas te recomienda que completes tus ruedas de bici ligeras y de calidad con unos neumáticos con TPI alto si te importa el peso pero no el agarre.

Si el agarre no es para ti primordial pero sí el peso, elige unos neumáticos con TPI alto.

En caso de que lo primordial para ti no es el peso sino que tus neumáticos tengan un gran agarre o que sean resistentes a los pinchazos, necesitas que tengan un TPI bajo.

Nosoloruedas te aconseja que si el agarre de tus ruedas de la bici es fundamental para ti, equipa tus ruedas con unos neumáticos con TPI bajo.

Equipa tus ruedas con unos neumáticos con TPI bajo si el agarre de tus ruedas de la bici es fundamental para ti.

Mención especial merecen tus ruedas si son Tubeless en las cubiertas, ya que en este caso necesitarás neumáticos con TPI bajo.  Nos ayudarán a evitar pinchazos y el liquido actuará de forma rápida y efectiva.

Nuestro consejo profesional.

Como siempre desde Nosoloruedas te recomendamos que te dejes aconsejar por profesionales a la hora de decantarte por el TPI de tus neumáticos para bici mtb o de carretera.

En Nosoloruedas puedes comprar ruedas ligeras de calidad profesional

En Nosoloruedas apostamos por las ruedas ligeras de calidad.

Nosotros siempre apelamos igualmente al sentido común y en este aspecto te recordamos que tu rendimiento y resultados a bordo de tu bicicleta dependen de un cúmulo de causas. El tener una buena forma física, llevando una alimentación adecuada y unos hábitos saludables es básico.  Igualmente equipar tu bicicleta con unas ruedas ligeras de calidad es fundamental. Ahí reside el secreto de disfrutar de una bici ligera, con una aceleración, frenada y una absorción de impactos que te hagan conocer lo que es de verdad disfrutar pedaleando.

Y, por supuesto, los neumáticos son una parte imprescindible de las ruedas de calidad profesional que debes elegir cuidadosamente. No olvides que los mejores deportistas van siempre perfectamente entrenados, alimentados y también… calzados. ¡Haz lo mismo con tu bici y cálzale unas ruedas excelentes!

Te puede interesar

2 comentarios

Jose Luis Cabrera Vilar 30 agosto 2020 - 12:11

Saludos. Muy buena la información de su artículo, gracias, sin embargo les comunico un error en el contenido que seria bueno corregir ya que esta página es consultada por muchos jóvenes. Al grano: Una pulgada cuadrada NO es igual 2.54 centimetros cuadrados. Una pulgada cuadrada es equivalente 6.4516 centímetros cuadrados. Les invito a revisar bien los artículos antes de hacerlos públicos. Saludos.

Reply
David García Recio 30 agosto 2020 - 17:37

Gracias por su apreciación.

Reply

Deje un comentario

Nuestro blog usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies