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¿Qué es el Sistema Tubeless?

por David García Recio
Nosoloruedas te explica qué es el sistema tubeless

El sistema Tubeless es una tendencia al alza dentro del mundo del ciclismo pero muchos aficionados a la bicicleta no conocen sus características en profundidad.

En Nosoloruedas tenemos claro que el sistema tubeless no responde a una moda pasajera, sino que es un avance llamado a perdurar. Por eso queremos contarte todos los detalles de las ruedas tubeless: qué es el sistema tubeless, si sirve para ruedas mtb y de carretera,  los tipos que existen y en qué se diferencian, cuáles son los mejores neumáticos para ruedas tubeless y las ventajas de usarlas en tu bici MTB o tu bicicleta de carretera. Así podrás decidir si este sistema tubeless es la mejor opción para ti.

Así, para empezar diremos que el sistema tubeless podría definirse como una nueva forma de montar las ruedas de bicicleta. En estas ruedas tubeless se monta directamente la cubierta sobre la llanta sin usar cámara de aire. Es el mismo sistema que se utiliza actualmente en los coches y motos.

Esto que estamos tan acostumbrados a ver en estos vehículos supuso una novedad increíble cuando se aplicó a las ruedas de bicicleta, ya que como principal cambio trajo el acabar con los temidos pinchazos.

¿EL SISTEMA TUBELESS SIRVE PARA RUEDAS MTB Y RUEDAS DE CARRETERA?

Puede que alguna vez te hayas planteado si el sistema tubeless sirve para ruedas MTB y ruedas de carretera o no. Y debemos reconocer que esta es, sin duda, una de las cuestiones más polémicas ante las que nos encontramos al hablar del sistema tubeless.

Lo primero que hay que decir es que el tubeless es un sistema que proporciona muchas ventajas a los ciclistas que detallaremos más adelante, aunque quizá la más conocida sea el famoso taponamiento anti pinchazos.

Sin embargo, es cierto que estas ventajas son más reconocidas en las ruedas MTB ya que muchos usuarios de las ruedas de bicicleta de carretera son reticentes a usar este sistema. Esto se debe a que las ruedas de carretera van hinchadas a más presión que las ruedas MTB y en caso de pinchazo, hasta que no baja un poco la presión de la rueda, el líquido sellante no tapona el agujero. Esto se traduce en que el poco líquido que se pierde, puede salpicar al propio ciclista y a los compañeros un poco. De todos modos, creemos que ofrece más beneficios que problemas y poco a poco se irá extendiendo su uso también en bicis de carretera.

¿QUÉ TIPOS DE RUEDAS TUBELESS EXISTEN?

Existen dos tipos de ruedas tubeless hoy en día en el mercado:

  • Ruedas tubeless: se caracterizan porque tal y como salen de fábrica se pueden montar con neumáticos tubeless directamente sin cámara. Esto es así porque los agujeros de las llantas por los que se pasan los radios están ocultos dentro del propio aro. De esta manera no se puede escapar el aire a través de ellos.
  • Ruedas tubeless ready: necesitan ser tubelizadas antes de instalarles el neumático sin cámara de aire. Es decir, la llanta presenta a la vista los orificios por los que se instalan los radios. Para que esto no implique fugas en tus neumáticos necesitan que los tubelices. Este proceso de tubelización es importante que lo realice un profesional porque, si bien no es muy complicado, requiere precisión al hacerlo para evitar problemas posteriores. Así, si necesitas tubelizar tus ruedas, ponemos a tu disposición nuestro taller de reparación de ruedas de bicicleta.
    David, de Nosoloruedas, tubelizando unas ruedas.

    David, de Nosoloruedas, tubelizando unas ruedas.

 DIFERENCIAS ENTRE LAS RUEDAS TUBELESS Y LAS TUBELESS READY

Las diferencias entre las ruedas tubeless y las tubeless ready se resumen en varios aspectos que vamos a explicar a continuación:

  • Las ruedas tubeless utilizan neumáticos con un TPI bajo, es decir, con un mayor compuesto de goma y menor cantidad de hilos, lo que las convierte en más pesadas. Por otro lado son también más estancas y pueden instalarse llenas únicamente de aire, aunque sin utilizar cámara. Sin embargo, suelen llenarse de aire y se les añade una cantidad de líquido sellante por si pinchas, ya que el líquido evitará que pierdas el aire de tu rueda y que quedes tirado en medio de una salida.
    Estas ruedas son más caras (generalmente) y más pesadas que las tubeless ready.
  • Las ruedas tubeless ready se montan con neumáticos con un TPI alto, es decir, fabricados con menos cantidad de goma y más hilos, por lo que son mucho más ligeros. Otra característica es que son porosos por lo que necesitan rellenarse de líquido antipinchazos para sellarlos. Además, así nos aseguramos de que estamos preparados: ningún pinchazo nos arruinará una ruta en bici.
    De ellas podemos destacar que la forma del interior de las llantas tiene una acanaladura en la que asientan los flancos de los neumáticos y evita así que se carguen hacia el centro, aspecto importantísimo sobre todo en MTB, ya que evita que la rueda destalone.

Resumiendo, teniendo en cuenta todos estos datos, en Nosoloruedas recomendamos las ruedas tubeless ready, motivo por el que todas nuestras llantas lo son y se pueden tubelizar sin problemas.

Detalle de una llanta Tubeless ready

Detalle de una llanta Tubeless ready

Detalle de una llanta Tubeless

Detalle de una llanta Tubeless

¿QUÉ TIPO DE NEUMÁTICOS ES MEJOR PARA TUS RUEDAS TUBELIZADAS?

Una duda recurrente es qué tipo de neumáticos es mejor para tus ruedas tubelizadas.  Si te encuentras en este caso, aquí vamos a intentar darte las pautas para que tú mismo puedas responderte a esta pregunta.

Lo primero es tener claro que tanto si tus llantas son tubeless o tubeless ready tienes dos opciones de neumáticos:

  • Neumáticos tubeless
  • Neumáticos tubeless ready

En MTB se diferencian estos dos tipos y cada uno tiene sus características propias mientras que en Carretera sólo existe un tipo de cubiertas a las que se llama indistintamente tubeless o tubeless ready.

Por nuestra parte, como expertos en ruedas a la carta para bicicleta, te sugerimos tener en cuenta varios aspectos a la hora de valorar qué tipo de neumático es mejor para tus ruedas tubelizadas:

  • Peso: las tubeless ready son más ligeras.
  • Precio: las cubiertas tubeless ready son generalmente sensiblemente más baratas.
  • Disciplina de ciclismo practicada:
    1. Si necesitas unas ruedas ligeras que se amolden perfectamente a cualquier terreno, los neumáticos tubeless ready son los perfectos para ti.
    2. Si, por el contrario, precisas unas ruedas muchísimo más rígidas, que no se acoplen al terreno, son preferibles los neumáticos tubeless.

VENTAJAS DE LAS RUEDAS TUBELESS READY PARA MTB.

Las ventajas de las ruedas tubeless ready para MTB son numerosas y vamos a ir mencionándolas:

  • Son sensiblemente más ligeras y baratas.
  • Desaparece el riesgo de sufrir un pinchazo por lo que aumenta tu seguridad, ya que reduces el peligro que supone quedarte sin aire en tu rueda delantera y caerte.
  • Los neumáticos funcionan con menos presión, lo que evita el riesgo de pellizco y, además, proporciona más agarre.
  • Mayor confort para el ciclista porque el neumático filtra más vibraciones, aspecto importante en la btt.
    Llantas tubeless Ready de carbono NSR con vinilos azules

    Llantas tubeless Ready de carbono NSR con vinilos azules

VENTAJAS DE LAS RUEDAS TUBELESS READY PARA CARRETERA.

Las ventajas de las ruedas tubeless ready para Carretera son muy interesantes para todos los ciclistas amantes de esta disciplina e incluyen:

  • Mayor agarre porque al llevar menos presión, la superficie de apoyo de las ruedas es visiblemente superior.
  • Se elimina el temido pellizco de la cámara por baja presión

Para concluir nos gustaría decir que esperamos que este post te haya servido y que estamos a tu disposición para ayudarte con cualquier duda que puedas tener. Recuerda que somos profesionales en el montaje y reparación de ruedas de bici a la carta. ¡Tú sólo preocúpate de disfrutar con tu bicicleta!.

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1 comentario

InfantiaN - Mantenimiento Mantenimiento de la bicicleta: consejos y tareas de conservación 12 diciembre 2020 - 19:02

[…] El sistema tubeless nos protege contra los pinchazos (el líquido interno, con base de látex por lo general, se encarga de cerrar las posibles perforaciones en el neumático). Además, nos permite rodar con presiones más bajas, mejorando la capacidad de agarre y frenada. […]

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