ANÁLISIS DE LOS DISCOS DE FRENO PARA BICICLETAS DE CARRETERA: PROS Y CONTRAS Y SITUACIÓN ACTUAL.
Aunque hasta la fecha son pocas las marcas comerciales que han apostado por sacar sus nuevos modelos de bicicleta de carretera con esta innovación tecnológica, sí que sabemos que hay una tendencia en los mercados por desarrollar esta tecnología que hace tiempo vienen disfrutando los ciclistas de mtb.
Una de las razones por las que este desarrollo para bicis de carretera no está tomando toda la fuerza necesaria, es que estamos pendientes de que la UCI apruebe el uso de los discos de freno en bicicletas de carretera para competición. Eso sí, Nosoloruedas está segura de que en cuanto esta aprobación se lleve a cabo, miles de ciclistas amantes del asfalto se van a lanzar a cambiar sus bicis de carretera por unas con freno de disco, imitando a sus ídolos de este deporte.
Esta aprobación está teniendo su demora porque también implicaría la modificación de las normas de la propia UCI en cuanto a homologación de cuadros de bicicleta se refiere.
Además, esto también requiere de modificaciones en las ruedas de bicicleta de carretera, grupos… y es algo que abarca a muchas empresas y sectores del mundo de la bici, algo costoso en tiempo y dinero.
Este gran cambio impulsaría muchas ventas entre los ciclistas aficionados a la carretera, por lo que las grandes empresas que se dedican a la bicicleta, se muestran favorables.
Uno de los grandes beneficios que puede aportar el disco de freno a la bici de carretera es una frenada de calidad, para la que el ciclista debe hacer menos esfuerzo y que no se ve afectada por condiciones externas como puede ser la lluvia, por lo que en consecuencia, acabamos por tener una bicicleta más segura.
Es cierto que son muchos los que, llegados a este punto, se preguntan si es necesaria una frenada tan exigente practicando ciclismo de carretera como lo pueda ser en el de mtb.
Lo que sí tenemos claro, que hoy en día teniendo en cuenta toda la tecnología que hay al respecto, los discos de freno serían los mejores compañeros de las llantas de carbono al no verse afectados en la frenada por agentes como la lluvia, el recalentamiento…
El mayor de los inconvenientes de estos discos de freno es que no resultan tan seguros para los ciclistas en caso de que sufran una caída en pelotón y que retrasan el proceso del cambio de una rueda de la bicicleta, aspectos que resultan muy importantes en la alta competición.
Otra de las desventajas de este material y que seguro hace desistir de la compra a más de un ciclista es que este componente aumentará el peso total de la bicicleta de carretera entre 200 y 300 gramos y que también hará mayor su precio de compra.
Un aspecto a mejorar en este tipo de freno para bicicleta es su diseño ya que no resulta efectivo desde un punto de vista aerodinámico en caso de hacer nuestras salidas sobre las dos ruedas cuando haya viento lateral o cruzado.
Son muchos los ciclistas que plantean sus dudas a compañeros de salidas en bici, en foros, blogs…y es que no saben si cambiar ya su bicicleta de carretera, esperar a que se desarrolle más esta tecnología, porque temen que nada más comprar su nueva bici quede obsoleta porque salgan nuevas bicicletas al mercado que incluyan estos discos de freno y otras novedades…
Nosoloruedas recuerda a todos estos indecisos que la tecnología en cualquier aspecto de nuestra vida está en constante evolución, por lo que todo, incluidas las bicicletas de carretera o de btt, cambian continuamente, quedando lo novedoso de hoy, anticuado mañana. Por eso, creemos que cada ciclista debe comprar su bicicleta de carretera con arreglo a sus necesidades y preferencias, olvidándose de la última moda.
Y tú, ¿qué opinas?¿qué harías al respecto?
2 comentarios
Puro marketing y negocio, una trampa comercial de la que es casi imposible escapar . Si todos todos los fabricantes se unen para que los usuarios renueven cuadros, ruedas, etc… igual que se unieron para hacer desaparecer las bicics MTB de 26″, que ya están descatalogadas.
Sobre el peso, para la mayoría de usuarios con nivel económico medio el cambio de frenos de puente por unos de disco supone mas de los 200gr/300gr que se señala en este artículo, diría que el doble 400 gr.
Después de muchísimos años con una dirección y tendencia clara de recortar peso buscando agilidad, y aumentar la fiabilidad y simplicidad, ahora tenemos que ir en sentido contrario porque los fabricantes no hacen suficiente caja.
Una vergüenza y los consumidores unos pardillos, como siempre.
Respecto al peso, creo que en general las bicicletas de los profesionales tienen un peso por debajo del minimo aprobado por la UCI, por lo que las lastran para llegar al valor requerido. Al usar frenos de disco, tendran que usar menos lastre.