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¿RUEDAS: APROVECHAR COMPONENTES?

por David García Recio
Nosoloruedas: este es uno de nuestros montajes de ruedas mtb ligeras y fiables

¿PUEDO APROVECHAR COMPONENTES DE UNA RUEDA DE BICICLETA PARA MONTAR UNA NUEVA?

Esta es una pregunta muy sencilla que requiere de un análisis muy profundo para poder dar una respuesta que, de primeras, suena muy complicada.

Seguro que en alguna ocasión has deseado mantener tus ruedas btt o de carretera pero haciéndoles una pequeña mejora, cambiándoles las llantas para hacerlas más ligeras, los radios para que sean más resistentes para tu modalidad de conducción o las cabecillas para darles un toque de color. En esos momentos, seguro que como a muchos de nuestros clientes de Nosoloruedas, te asalta la duda y te planteas esta pregunta ya que es muy tentador conseguir ruedas a la carta “semi-nuevas” por un pequeño desembolso de dinero.

La respuesta es SÍ, se puede cambiar alguno de los componentes de una rueda para bici btt o de carretera, pero esto, resulta mucho más complejo de lo que a priori parece y en muchos casos hace que sea completamente desaconsejable hacerlo o incluso que NO se pueda realizar tal cambio.

¿A que nos lleva esto? A desconfiar de todos aquellos que nos digan sin lugar a dudas que nos pueden cambiar cualquier componente de una rueda (buje, aros, radios o cabecillas) sin haber revisado con anterioridad dicha rueda ni puesto en antecedentes al cliente.

Para que este punto quede más claro y comprendas en profundidad los motivos que llevan a contemplar con cautela esta opción, vamos a intentar dar una serie de nociones y explicaciones sobre los diferentes componentes que lleva cualquier rueda de bicicleta y los problemas que nos pueden surgir a la hora de sustituir dichos componentes, aunque se trate de la misma pieza pero nueva:

Llantas: los aros pueden tener diferente número de agujeros que han de coincidir en número con los de los bujes, por lo que no todas los aros valen para todos los bujes. Aclarado esto, te puedes preguntar: y si mis llantas coinciden en su número de agujeros con los nuevos bujes que le quiero montar a mis ruedas ¿puedo hacerlo conservando la calidad y seguridad de mis ruedas? La respuesta es… depende, porque los aros de una bicicleta no son siempre reutilizables ya que, mientras son centradas, sufren fuerzas de deformación, más cuanto mayor sea la tensión que se les da a sus radios.

Si los aros han sufrido deformaciones no se sabe hasta que no son desmontadas tus ruedas de bici mtb o carretera y podemos así observarlas detalladamente. Además, aún cuando aparenten estar en buenas condiciones, puede ser en el momento de su nuevo montaje cuando aparezcan los primeros problemas, que no serán pocos. Estos problemas, como puede ser por ejemplo, su descentramiento o que se produzcan rotura de radios, seguirán haciendo su aparición a lo largo del tiempo.

Cabecillas: este componente nunca debe reutilizarse ya que el radio ejerce una gran presión en la rosca interior de la cabecilla, lo que independientemente del material con el que estén fabricadas, la deforma. Para hacernos una idea del nivel de deformación que pueden sufrir las cabecillas, atenderemos a sus materiales. Los radios están hechos de acero y las cabecillas de aluminio o incluso de latón, materiales a todas luces más blandos que el acero.
Radios: cada juego de ruedas y de un modo general, lleva cuatro medidas distintas de radios y, como es lógico, estas medidas son únicas y varían según los componentes de las mismas.

Aquí haremos un inciso y comentaremos muchos casos que todos nos hemos encontrado en nuestra vida ciclista y es el de un compañero que ha roto un radio, va a una tienda y le dan cualquier radio, sin determinar cuál es la medida correcta y necesaria para ese caso en concreto. Sí, puede que podamos volver a montar esa rueda con ese radio y puede que el resto de los radios que sí han sido seleccionados correctamente disimulen el “mal” que está haciendo el radio puesto al azar en nuestra rueda de bicicleta, pero sin duda, esa rueda no estará jamás bien centrada ni llevará la tensión correcta, lo que siempre nos acabará dando problemas de más rotura de radios y descentrados continuos.

Volviendo al tema que nos ocupa en este artículo, diremos que los radios no se pueden volver a reutilizar porque al desmontar la rueda original, sus radios saldrán completamente doblados por los cruces que se practican en el montaje de las ruedas y, por lo tanto, habrán perdido sus características referidas a la dureza y flexibilidad por la presión que vienen aguantando en su montado (nada menos que unos 100 kilos de presión por radio).

Bujes: en un principio, podemos decir que sí son reutilizables aunque hay que tener en cuenta ciertos factores. Si los bujes son de aluminio mecanizado, que es el caso del 90% de los bujes, y han hecho muchos kilómetros, los agujeros donde se insertan los radios también habrán sufrido deformaciones, por lo que no podrían volver a ser utilizados por el peligro de rotura por resquebrajamiento del ala del buje.

Como resumen de este artículo, diremos que sí se puede cambiar alguno de los componentes de una rueda de bici mtb o de carretera, reutilizando otros y desechando por completo el resto. Entonces, se nos plantea otra seria duda ¿merece la pena desarmar una rueda para comprobar el estado de sus componentes y volver a montar algunas piezas si es posible?

Y esta es la respuesta más compleja de todas las que he dado en este artículo. No se puede dar una respuesta absoluta, sería necesario evaluar cada caso individualmente, siempre teniendo en cuenta que para cambiar el componente que deseéis, habrá que cambiar otras, lo que conlleva un coste adicional.

Dada mi experiencia en este campo al frente de Nosoloruedas, me aventuro a aconsejar que se desestime cambiar en cualquier rueda de bicicleta componentes por “deseo” ya que el coste que nos va a suponer hará que no merezca la pena, otra cosa bien distinta es que se haya roto algo y en cierto modo nos veamos obligados a sopesar las dos opciones: gastar algo menos y tener unas ruedas seminuevas o hacer un desembolso algo mayor y estrenar ruedas.

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