Blog Nosoloruedas » 5 IDEAS BÁSICAS SOBRE LA HIDRATACIÓN

5 IDEAS BÁSICAS SOBRE LA HIDRATACIÓN

por David García Recio
5 ideas básicas sobre la Hidratación

Vamos a explicar cinco ideas básicas sobre la hidratación en este post para entender qué es y por qué es esencial. Estamos, sin duda, ante un tema básico para todo ciclista que quiera cuidar su salud y potenciar su rendimiento sobre la bici. Una buena bicicleta equipada con unas ruedas ligeras es sólo un primer ingrediente, pues, para que tu rendimiento sea óptimo.

Así, dada gran importancia de la hidratación, abordaremos el tema con unas sencillas pautas que te ayuden a organizar cómo te hidratas. Siguiéndolas, sin darte cuenta, integrarás la forma de hidratarte correctamente como parte de tu rutina ciclista.

LA REINA DE LAS IDEAS BÁSICAS SOBRE HIDRATACIÓN: SOMOS AGUA.

Somos agua

Somos agua

La idea número uno es que somos agua, es decir, hay que tener presente que el agua es el principal componente del ser humano. Somos tres cuartas partes de agua, por lo cual sin agua sólo podríamos vivir cinco o seis días.

Esto nos da una clara imagen de lo imprescindible que es el agua en nuestra existencia. Es un dato muy gráfico que nos ayuda a tener siempre en mente nuestras necesidades respecto a la hidratación de nuestro organismo.

FUNDAMENTO DE HIDRATACIÓN DOS: NO SÓLO AGUA LÍQUIDA.

La idea número dos es que el agua que necesitamos no es sólo agua líquida, sino que también la ingerimos en forma sólida a través de los alimentos, principalmente verduras, hortalizas y frutas. Más o menos tomamos la mitad del total de agua líquida y la otra mitad mediante alimentos.

ELIMINAR LÍQUIDOS, OTRO ASPECTO ESENCIAL DE LA HIDRATACIÓN.

El aspecto número tres hace referencia a qué hace nuestro cuerpo para eliminar líquidos. Nuestro organismo en la vida cotidiana elimina agua a través de las heces, la orina, la transpiración mediante los pulmones y los poros de la piel y la sudoración. Esta última es una función del cuerpo para defenderse de un exceso de calor, en el proceso conocido como termorregulación.

Una correcta hidratación es esencial para los ciclistas

Una correcta hidratación es esencial para los ciclistas

Lógicamente, este proceso de termorregulación se acelerará al pedalear, ya que generas energía. Aproximadamente el 75% de esta energía es energía calórica y este calor tiene que ser regulado mediante el sudor.  Así, nuestro sudor aumentará dependiendo de factores como la dureza del ejercicio, la temperatura ambiente, etc. Nuestro nivel de entrenamiento también es decisivo, ya que un ciclista mejor preparado suda más, por lo que su cuerpo consigue eliminar mejor el calor.

ELECTROLITOS, FUNDAMENTALES PARA LA HIDRATACIÓN.

La cuarta de las ideas básicas sobre la hidratación es que el agua no circula sin orden por nuestro cuerpo sino que sigue unas pautas para respetar esta proporción:

  • El 60% del agua en el interior de las células
  • El 40% restante se encuentra en el exterior celular, aproximadamente el 30 % en el espacio entre las células y el 10% en el plasma.

Los electrolitos o sales minerales (principalmente potasio, sodio, calcio, magnesio y fósforo) entran en juego al responder a la pregunta que nos asalta inmediatamente al pensar en estos porcentajes. Dicha cuestión es cómo consigue nuestro cuerpo mantener el agua en el lugar correcto. Esto es así porque hacen de muro de contención entre el agua que tiene que haber dentro y fuera de las células. Se encargan pues de garantizar el equilibrio de nuestra hidratación. Todo ciclista tiene que prestarles atención a las sales minerales porque, si no, puede sufrir deshidratación.

LA DESHIDRATACIÓN.

Evita la deshidratación

¡Evita la deshidratación!

Por último, la idea básica sobre la hidratación número cinco es que es para evitar la deshidratación es importante tomar líquidos de forma adecuada, con la cantidad adaptada tanto a nuestra actividad física, las condiciones climatológicas, etc. Es decir, hidratarse no consiste en tomar líquidos sin control. Tan malo es ingerir una cantidad excesiva como una cantidad insuficiente ya que en ambos casos puedes sufrir deshidratación.

Aunque la mayoría asocia la deshidratación con la falta de agua, es importante tener en mente que existen dos tipos de deshidratación:

  • Deshidratación hipertónica: se produce cuando el agua de la célula sale al exterior por exceso de sudor y no beber agua.
  • Deshidratación hipotónica: ocurre cuando se ingiere un exceso de agua que diluye la proporción de sodio, por lo que se rompe la barrera que separa el interior y el exterior de las células. Así, el agua circula inundando las células.

Para finalizar con nuestro artículo, también hemos incluido un video que hemos grabado explicando las 5 ideas básicas sobre la Hidratación, por si te apetece escuchar esta información cómodamente. Esperamos que este post te haya ayudado a entender cómo funciona el agua en nuestro cuerpo y la importancia de la hidratación. Deseamos que te haya servido para que cuides siempre tu ingesta de líquidos y podamos vernos pedaleando. ¡Disfruta de tu bici y de tu vida!

 

Te puede interesar

Deje un comentario

Nuestro blog usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies