Blog Nosoloruedas » La importancia del peso de la bicicleta.

La importancia del peso de la bicicleta.

por David García Recio
Nosoloruedas analiza la importancia del peso de la bicicleta.

El peso de la bicicleta, el debate constante.

Nosoloruedas colabora activamente en la difusión de la cultura del ciclismo.

Actualmente hay una gran difusión de la cultura del ciclismo.

La importancia del peso de la bicicleta es, sin duda, uno de los temas centrales de conversación en cualquier salida de ciclistas. Son numerosos los experimentos, noticias y artículos relacionados con este tema del peso que tanto ocupa a los apasionados de la bicicleta hoy en día.  Es lógico que sea así gracias a la mayor difusión de los avances técnicos y científicos relacionados con los entrenamientos y rendimientos ciclistas. En este sentido, es indiscutible el papel de la prensa especializada y la información disponible en internet hoy en día donde con frecuencia se difunden noticias sobre la importancia del peso de la bicicleta.

Qué puntos considerar antes de decantarme por una bici en función de su peso.

Así, los ciclistas que se plantean comprar una bicicleta nueva, frecuentemente se plantean si el peso debería ser un factor importante a la hora de decantarse por una bici u otra. Lo primero que hay que recordar es que en este tema, como en la vida en general, el sentido común es primordial. En este sentido desde Nosoloruedas creemos que hay que tener en cuenta distintos factores:

  • El peso del conjunto ciclista-bicicleta.

Nosoloruedas te recuerda que no sólo mueves el peso de tu bici sino también el tuyo al pedalear

Cuando pedaleamos movemos el peso de la bici y el nuestro propio

Cuando pedaleamos lo que movemos no es sólo nuestra bici sino que también tenemos que cargar con nuestro propio peso corporal, por lo que intentar tener un peso adecuado a nuestras características físicas es esencial. Así, si tenemos sobrepeso, lo más lógico sería cuidar nuestra dieta y hábitos para intentar acercarnos a nuestro peso ideal aligerando así de forma saludable y económica nuestra “equipación” sin recurrir a grandes desembolsos económicos en una bici muy ligera.

En cuanto al peso también es importante tener en cuenta que la constitución de cada persona es diferente y la proporción de músculo (más pesado) y grasa (más ligera) es asimismo única. No es inteligente comparar nuestro peso con el de otros compañeros ciclistas, sino encontrar nuestro equilibrio, ya que si pierdes más peso del recomendable tu potencia a bordo de tu bici se resentirá. Si tu peso es el adecuado es cuando creemos que debes empezar a plantearte el peso de tu bicicleta.

  • El uso que vamos a hacer de nuestra bicicleta.

Nosoloruedas sabe que el peso de la bici es más importante en algunas disciplinas de ciclismo

El peso de la bici es más importante en algunas disciplinas ciclistas, sobre todo cuando subimos una pendiente

Que el peso de la bicicleta influye en el rendimiento es algo innegable, pero su importancia depende de qué tipo de rutas vamos a realizar, así como si tenemos un carácter competitivo o no. Si lo tuyo es llanear, lógicamente, el peso de la bicicleta va a ser menos determinante para ti que si sueles hacer rutas con subidas pronunciadas.

No en vano, si desempolvamos nuestros conocimientos de Física, veremos fácilmente que la fuerza del rozamiento (que ejercen nuestros neumáticos contra el suelo) y la resistencia aerodinámica (que produce nuestro cuerpo y nuestra bici contra el aire al movernos) son más o menos constantes independientemente del terreno en el que nos movamos. Por supuesto la resistencia aerodinámica estará influenciada por las condiciones climatológicas, ya que no es lo mismo pedalear un día con viento en contra que otro sin viento o con el viento a favor. Sin embargo, la fuerza de la gravedad (con la que la tierra nos atrae hacia su centro) se hace mucho más perceptible cuando estamos subiendo una cuesta que cuando estamos llaneando. Y cuanto más inclinada sea la cuesta, más notaremos la diferencia de peso. Ahí sí que dos o tres kilos más o menos en nuestra bicicleta marcará una notoria diferencia.

  • El presupuesto con el que contamos para adquirir la bici.

Sabemos que en muchas ocasiones la diferencia de precio de unas bicicletas a otras en proporción con la diferencia de peso es realmente enorme. Encontrar el equilibrio en este tema a veces resulta complicado, todo depende del dinero disponible para tu bici, tus preferencias, etc. pero aquí desde Nosoloruedas volvemos a apelar al sentido común.

Nuestro consejo profesional.

En Nosoloruedas puedes comprar ruedas ligeras de calidad profesional

En Nosoloruedas apostamos por las ruedas ligeras de calidad.

Una vez puntualizados todos los criterios a considerar antes de decantarte por una bici u otra en función de su peso, desde Nosoloruedas queremos destacar un factor que algunos ciclistas obvian y es que una forma de aligerar realmente tu bici con un coste económico muchísimo menor es adquiriendo unas ruedas profesionales ligeras.

Aparte de que al cambiar tus ruedas, tu bicicleta será muchísimo más ligera y notarás un gran alivio al pedalear sobre todo en zonas con desnivel, el rendimiento en general de tu bici se verá reforzado con una calidad de aceleración y frenado que no habías experimentado. También gozarás de una mejor maniobrabilidad y comodidad, ya que tus ruedas absorberán mejor los impactos.

Si amas rodar sobre el asfalto y quieres aligerar tu bici a un coste más que razonable, cómprate unas ruedas a la carta carretera. Y si lo tuyo es la MTB también puedes hacer que tu bicicleta sea más ligera calzándole unas ruedas ligeras mtb especialmente recomendadas para Enduro, Trail, XC o cualquiera que sea tu disciplina, estilo de conducción, peso, etc.

MTB muy ligeras con llantas de aluminio Stan Notubes Crest

Ruedas de bicicleta MTB muy ligeras con llantas de aluminio Stan Notubes Crest

Ruedas muy ligeras para bici MTB con llantas de aluminio DT Swiss XR 331

Ruedas muy ligeras para bici MTB con llantas de aluminio DT Swiss XR 331

Esta es, sin duda, la mejor opción y por la que ya han optado muchísimos amigos ciclistas que han comprobado por sí mismos las ventajas de aligerar sus bicicletas cambiando simplemente sus ruedas. Así lo han hecho los integrantes del Nosoloruedas Bike Team y ya son asiduos de los podios. ¡Sigue su estela!

Mario, del Nosoloruedas Bike Team, ha aligerado su bici con unas ruedas de carbono NSR XC 29

Mario, del Nosoloruedas Bike Team, ha aligerado su bici con unas ruedas de carbono NSR XC 29

Ruedas de carbono ligeras NSR XC 29 con las que Mario ha aligerado su bicicleta MTB.

Ruedas de carbono ligeras NSR XC 29 con las que Mario ha aligerado su bicicleta MTB.

Te puede interesar

Deje un comentario

Nuestro blog usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies