BICICLETA EN LA CIUDAD: REGLAMENTO

LA BICICLETA TENDRÁ PROHIBIDO CIRCULAR POR LAS ACERAS SEGÚN LA D.G.T.

Los amantes de la bici que, además de disfrutar del tiempo libre rodando con nuestras bicicletas de carretera o btt y sintiendo cómo volamos con nuestras ruedas custom, también pedaleamos en la ciudad o estamos iniciando a nuestros cachorrillos en el amor al ciclismo… tenemos que saber que se acerca un nuevo cambio en la normativa del uso de las bicis en ciudad.

Nos parece un tema más que importante tanto para puedas formarte tu opinión sobre un tema controvertido como para que evites posibles sanciones.

Así, con el último reglamento aprobado, las bicicletas podían circular libremente por las aceras pero, tras la reclamación presentada por un ciudadano, una sentencia judicial sacó las dos ruedas de esta parte de la calle. Esta sentencia no afectó a los parques y jardines cuya ordenanza permite que paseen por esta zona todo tipo de bicicletas, tanto de adultos como de niños. En cuanto a plazas y calles semipeatonales… el Ayuntamiento no ha dejado claro por cuáles se puede pasear sobre nuestras bicis, por lo tanto, nos podemos arriesgar a ser multados.

El asunto cambia sustancialmente con el reglamento que la DGT planea poner en marcha. Con él, cualquier tipo de bicicleta, ya sea de paseo, mtb o de carretera, incluso las llevadas por menores de 14 años no podrán circular por las aceras.

Si tomamos estrictamente este reglamento sobre las bicicletas, nos ponemos ante el hecho de que los carriles bici que han sido pintados sobre algunas aceras de la ciudad deberán desaparecer.

Sin duda, esto ha levantado ampollas entre los aficionados al ciclismo que comprenden que ciclistas habituados a salir con sus bici btt o de carretera no tienen grandes problemas para circular por la calzada, pero que el asunto cambia por completo cuando se trata de menores de 14 años o de aficionados ocasionales de la bicicleta.

Para estos amantes de la bici, montarse sobre las dos ruedas compartiendo espacio con coches, camiones y demás vechículos puede entrañar un grave riesgo y que dejen de usar la bicicleta disminuyendo su empleo entre la población.

Por otro lado, CERMI pide que cualquier vehículo a dos ruedas tenga su espacio bien diferenciado del de los peatones, ya que pueden suponer un riesgo para el colectivo que representan. Sin embargo, hay que aclarar que su intención primera no incluía a los menores.

 Lo que no cabe duda es que tanto cambio normativo no hace sino sumir a todos los ciclistas en una completa confusión ya sean grandes aficionados a la bicicleta btt o la de carretera, a salir de paseo o dar sus primeras pedaladas sobre las dos ruedas. No está claro si pueden circular sobre aceras, parques, jardines, con casco, sin casco…

Desde nosoloruedas esperamos que el sentido común se imponga y que se establezca una normativa clara y definitiva. Esto favorecería la convivencia entre todos los usuarios de las vías públicas, ¿no crees?

  1 comment for “BICICLETA EN LA CIUDAD: REGLAMENTO

  1. junio 6, 2016 at 9:09 pm

    Movilizarse en una bicicleta por la ciudad no es un juego de ninos. Recuerda que al montarte en una bicicleta eres un conductor mas que tiene obligaciones y deberes y que cumplir, ademas de ser responsable de tu seguridad y la de las demas personas.

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