MINDFULNESS Y CICLISMO

Seguro que tú, al igual que el equipo de Nosoloruedas, estás viendo cómo se va extendiendo últimamente la práctica de Mindfulness y hemos querido analizar en qué consiste y sus conexiones con el ciclismo.

Mindfulness significa conciencia plena, es decir, estar aquí y ahora… En teoría sencillo, ¿verdad? Pero en la práctica todos hemos sentido muchas veces lo complicado que resulta… De hecho, si repasas un poco nuestro sabio refranero verás que está repleto de frases que hacen referencia a la necesidad de estar presente como “no se puede estar en misa y repicando”, “el que mucho abarca, poco aprieta”, etc.

El porqué nos resulta tan difícil vivir el presente con plenitud es fácilmente comprensible si nos detenemos a analizar nuestra vida cotidiana, tan llena de estímulos, responsabilidades (reales o auto impuestas) y temores… En realidad éstos últimos marcan bastante nuestra actividad mental, ya que gran parte de nuestra energía se malgasta proyectándonos hacia el futuro e imaginándonos dificultades que en muchas ocasiones no llegan a materializarse o si ocurren son más leves de lo que pensábamos.  Nos “pre-ocupamos”, literalmente, nos ocupamos de resolver un problema antes de que exista, con lo cual no estamos en el aquí y ahora que mencionábamos antes. Por no hablar de la costumbre tan humana de rumiar el pasado, reviviendo una y otra vez las experiencias más desagradables que nos han sucedido.

Mindfulness y Ciclismo

Mindfulness y Ciclismo

Es en este contexto que el Mindfulness surge con fuerza ofreciéndote sencillas técnicas de meditación para atraer tu mente al momento actual, a lo que estás haciendo en este momento. Se trata en realidad de una práctica ya cultivada desde hace más de 2000 años por el Hinduismo y el Budismo, sabios conocedores de los beneficios que aporta un tiempo de meditación en el que la mente cese su constante parloteo.

Así pues, el Mindfulness no es la única disciplina que te permite aumentar tu potencial mental, pues también se puede meditar de otras muchas formas: el único requisito es darle un soporte a tu mente para que únicamente se ocupe del aquí y el ahora. Aparte del yoga, meditación, etc. han surgido otras muchas alternativas como los libros para colorear para adultos, tejer, hacer punto de cruz e incluso hacer deporte como la natación o el ciclismo.

Cuando practicas el ciclismo seguro que vas atento a los obstáculos propios de los senderos si haces mtb o de la carretera si te gusta rodar sobre el asfalto. En muchos de los momentos en que estás con tu bici habrás sentido que te abstraes de todo y de todos, que vives lapsos de tiempo en el que sólo estáis tú y tu bicicleta… Y cuando acabas tu ruta, parece que un limpiaparabrisas ha despejado el constante goteo de pensamientos que te bombardean normalmente. En eso consiste la esencia del Mindfulness, da igual si lo haces concentrándote en un objeto físico o si es en la ruta que estás haciendo en ese momento pedaleando.

Así que, no lo dudes, además de los claros beneficios físicos que te aporta el ciclismo, ya sabes que también es más que recomendable para tu salud y fortaleza mental. ¿Te animas a observarlo en tus salidas de este fin de semana? Y, por supuesto, estaremos encantados si quieres compartir tu experiencia con nosotros. ¡A pedalear!

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